Santa Rita, Yoro: Asesinan al señor Salustrio Galeas Lazo
- Salinas Network
- 18 feb 1982
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 6 oct 2024
Enero 18, 1982 Salinas Network

A tempranas horas de hoy lunes se suscitó un crimen por indiferencias política en Santa Rita, Yoro.
Miembros de la Policía Nacional (FUSEP) han informado que un hombre identificado como Donaldo Domínguez asesinó a sangre fría al señor Salustrio Galeas, ambos conocidos de ésta localidad.
Según algunos vecinos que lograron presenciar el fatal desenlace han mencionado que la ahora víctima estaba ofendiendo a las personas que departían en una cantina propiedad de doña Rubenia Espinal.
El señor Donaldo Domínguez trató de calmar la situación, ya que era amigo cercano de todos los presentes, sin embargo, Salustrio Galeas estaba fuera de sus cabales y comenzó amenazar e insultar a "Nando".
El ahora occiso Salustrio Galeas le gritó a Donaldo Domínguez varias palabras soeces, señalando como un nacionalista corrupto, además lo señalo como un "maricón" que no tenía los suficientes huevos para aceptar un duelo a muerte. "Nando" trató de esquivar el problema, no quería hacerle nada a su amigo Salustrio, por ende, él decidió abandonar la cantina e irse a sentar en una esquina de la casa de doña Irma Fuentes.
Salustrio Galeas lo siguió y siguió insultándolo, "Demuestra que eres hombre maricón", por consiguiente, Donaldo Domínguez se paró y le pegó en la cara al sujeto "Galeas", pero varios vecinos separaron a ambos individuos para evitar una desgracia.
Don Salustrio Galeas al ser totalmente ignorado sacó un machete tipo guarizama y trató de darle dos golpes con el lado más filoso a "Nando" Domínguez, pero no logró acertar ninguno de los machetazos. Los testigos oculares trataron rápidamente controlar al embravecido borracho; pero no pudieron hacerlo entrar en razón.
El señor Donaldo Domínguez no quería lastimar a su entonces amigo Salustrio Galeas, pero al ver que no tenía otra opción decidió sacar su arma .38 para defenderse, ya que su vida corría peligro y podía fallecer en cuestión de minutos.
El señor Salustrio Galeas no se achicó al ver la pistola, todo lo contrario, reaccionó más violento y trató de lastimar a "Nando" Domínguez en tres ocasiones, a consecuencia de esas acciones, don Donaldo Domínguez le apuntó sin miedo y disparo en cuatro ocasiones, matándolo en el acto a quién creía que era su mejor amigo.
Miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras llegaron en un carro Toyota, tipo pick-up, color verde oscuro e inmediatamente arrestaron a "Nando" Domínguez, el cual, él no puso resistencia alguna y simplemente se limitó a decir que fue en defensa propia. Algunos vecinos del barrio El Centro le dieron credibilidad a la versión brindada por don Donaldo Domínguez, pero aún así lo arrestaron por mientras le pasaba la borrachera y diera su versión oficial.
Miembros de la Familia Fuentes-García trató de muchas maneras tranquilizar a los dos "borrachos" pero dicha lucha fue en vano. Salustrio Galeas nunca escuchó los consejos de sus vecinos, la reacción de él era cada vez fue más colérica y fue él mismo que firmó su sentencia de muerte.
El alcohol hizo de la suya, destruyó una buena amistad de antaños por indeferencias políticas. Así lo declaron amigos y familiares de ambos individuos.



Comentarios